Uploaded with ImageShack.us

jueves, 7 de octubre de 2010

otro poco de historia y galerias de fotos segunda parte

 monumento a Eva Peron, se encuentra en plaza 9 de julio barrio oeste.
 monolito de la hermana Maria Rosa Petcovich sobre la plazoleta de avenida 9 de julio frente al Instituto CRISTO REY. barrio estrada.
 la plazoleta de la memoria y del nunca mas para muchos ya que ahi se inauguro el monolito de la memoria. calle san martin frente a escuela 9 y plaza 25 de mayo.

 uno de los monumentos mas lindos de basso frente a sinagoga T'L MOISES
 monumento al cooperativismo sobre avenida san martin
 plazoleta san martin tambien se encuentra el monumento al padre de la patria don JOSE DE SAN MARTIN.
 MONUMENTO A LA MADRE EN EL CENTRO SOBRE CALLES J.D. PERON Y RAMIREZ
 MONUMENTO AL GAUCHO ENTRERRIANO EN AVENIDA ALEM Y 25 DE MAYO
 EN LA ESQUINA DE LOS GENERALES MONUMENTO A RAMIREZ
 UNA ZORRA PLAYA SOBRE AVDA URQUIZA QUE SIMBOLIZA AL TRABAJADOR FERROVIARIO
 JUSTO JOSE DE URQUIZA EL MONUMENTO SE ENCUENTRA SOBRE LA AVENIDA QUE LLEVA SU NOMBRE FRENTE A TERMINAL DE COLECTIVOS

La Ley de 1883 de construcción del Ferrocarril Central Entrerriano comprendía la diagramación de los ramales partiendo desde Paraná, pasando por Nogoyá y alcanzando Rosario del Tala, para desde allí salir hacia Villaguay y Concordia por el norte,  y Concepción del Uruguay por el este. Pero este proyecto fue desechado por inconvenientes técnicos, dando paso a la contingencia.
Nacida tras el paso del tren el 30 de junio de 1887, Basavilbaso fue, al igual que tantas otras localidades del interior, una Estación Ferroviaria a la vera de la cual se asentaran grupos inmigrantes, en este caso de origen judío.

Fue ésta la primera colonia judía llegada al país, y fue también la impulsora de la primera Cooperativa Agrícola Sudamericana, llamada Lucienville. Como “gauchos judíos” fueron conocidos estos pioneros que desarrollaron la agricultura y la cría de animales en un espacio donde estas actividades eran prácticamente inexistentes.

Posteriormente se asentaron familias de otros orígenes: italianas, rusas y alemanas del Volga convirtiendo a Basavilbaso en una verdadera “zona de inmigrantes”. El desarrollo habitacional creó la necesidad de organizarse de acuerdo a las leyes de la época. Los primeros datos que se conservan datan de 1916, cuando un censo registra 2048 habitantes, creándose por decreto del 5 de mayo de 1917 “La Junta de Fomento”.

El ferrocarril se encontraba desde 1892 en manos de la firma "The Entre Ríos Railways Company Ltd.", de capitales ingleses; y en 1921 la estación es trasladada a su actual emplazamiento, construyéndose el Galpón de Máquinas para mantenimiento y reparación, y convirtiéndose a Basavilbaso en centro polarizador del tránsito ferroviario a nivel provincial y regional.

Otro censo realizado en 1938, recogiendo un total de 6638 habitantes, conduce a la Estación hacia la categoría de Ciudad y Municipio de Primera. Así, Basavilbaso crecía mientras lo hacía el Ferrocarril y se afianzaban los colonos. Un hecho que demuestra que la vida de la ciudad se encontraba atada a los trenes y sus trabajadores, es el estancamiento provocado ante el cierre de los ramales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario