Uploaded with ImageShack.us

sábado, 9 de octubre de 2010

Se debatió en audiencia pública la problemática de la venta de alcohol

Este miércoles, en el auditorio de La Casita de Alcec Basavilbaso, se realizó la audiencia pública para debatir sobre la problemática de la venta de alcohol y consumo entre los menores de edad. La reunión contó con la participación de funcionarios municipales, Concejales y un puñado de vecinos, entre los cuales apenas había cuatro inscriptos para exponer.

 

 Como se recordará la iniciativa fue impulsada por el DEM y tomó estado legislativo a fines de junio pasado, siendo sancionada, por unanimidad, a fines de agosto y promulgada inmediatamente por la Intendente, Blanca Rossi. La jefe comunal junto al titular del Honorable Concejo Deliberante, Roberto González fueron los encargados de dar la apertura a la audiencia. Ambos coincidiendo en que se trataba de una nueva experiencia y que seguramente a partir de la participación ciudadana se podía realizar una legislación, en este caso para reglar la venta de alcohol y controlar el acceso y consumo por parte de los jóvenes, que surja con un fuerte respaldo de la comunidad y con lo cual se asegura el éxito en su aplicación.

Rossi recordó que la iniciativa, que se basó en el Artículo 51 de la Constitución Provincial, "aprovechando lo que nos permite la reformada y que nos permitiera convocar a los vecinos a una audiencia pública para que nos de su opinión", indicó.
El Presidente del HCD recordó la existencia de dos proyectos y que aguardaba que los distintos actores de la sociedad recoger inquietudes y sugenencias que permitan enriquecer las iniciativas que tienen estado legislativo y que se encuentran -en estudio- en Comisión. González aprovechó para dejar en claro que quienes tienen la responsabilidad de legislar son los Concejales, pero que están abiertos a recibir sugerencias e inquietudes.
Apenas cuatro personas se inscribieron para exponer, a pesar de la difusión que se le dio al tema, y la justificación que se escuchó , y de boca de los mismos que decidieron participar, fue que la convocatoria se realizó en un "lenguaje muy técnico". Entre los que expresaron sus ideas Damián Piccoli y Gabriel Zabal, de la juventud de la CC-ARI Basavilbaso, el Profesor Juan Carlos Favre y el Dr. Juan Carlos Cabrera.
Los jóvenes del partido que lidera a nivel local y provincial Adriana de la Cruz de Zabal hicieron varias observaciones desde su lugar de jóvenes y sugirieron algunas medidas, pero su intervención fue varias veces interrumpida por el Director de Asuntos Institucionales y Jurídicos del municipio. El Dr. Hugo Valdiviezo procuró en todo momento que nadie se saliera del reglamento fijado y se limitaran a opinar sobre el contenido de los proyectos que actualmente analiza el HCD. La postura del profesional generó algunas discusiones, las que no pasaron a mayores y superadas permitieron que Piccoli y Zabal completaran sus respectivas exposiciones cuestionando a inescrupulosos comerciantes que utilizan las nuevas tecnologías, menos regladas y controladas, para difundir imágenes de menores bebiendo.
Le siguieron en el uso de la palabra Favre y Cabrera quienes mencionaron las experiencias que existen en el país donde se fijaron límites horarios para el expendio de bebidas alcohólicas y la necesidad de generar actividades culturales y deportivas que permitan que los jóvenes tengan su tiempo ocupado y los aleje de las adicciones.
El Dr. Carlos Peiretti, asesor legal del HCD, dijo que está claro que entre los proyectos en estudio hay grande diferencias, que la idea de los Concejales es ir progresivamente restringiendo la venta de alcohol, mientras la posición del DEM es mucho más terminante, dichos que compartió el Dr. Valdiviezo para quién el planteo del ejecutivo es una suerte de "Ley seca".
Al finalizar la reunión el Presidente del HCD calificó el encuentro de muy enriquecedor y sugirió que prontamente se realizará una nueva convocatoria para seguir debatiendo sobre la cuestión.
FUENTE: FM RIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario