Uploaded with ImageShack.us

jueves, 7 de octubre de 2010

UN POCO DE HISTORIA

El Paraje Basavilbaso en el siglo XIX contaba con pocos habitantes por la falta de medios de comunicación y la casi inexistente actividad agrícola. Algunos grupos se ubicaban sobre el arroyo Calá, al norte, junto al arroyo Malo y sobre el arroyo de la Cruz.
En 1883 se creó por Ley el Ferrocarril Central Entrerriano, cuya extensión partiría de Paraná, pasando por Nogoyá hasta Rosario del Tala. Allí saldrían ramales a Villaguay y Concordia, por el norte, y Concepción del Uruguay por el este.
Pero como las locomotoras de aquellos tiempos eran autónomas, se construían estaciones cada 10 o 15 Km. Por ello se decidió crear la nueva Estación Gobernador Basavilbaso, desde donde partirían ramales para el norte, el este y el sur.
Allí se asentaron las primeras colonias judías llegadas al país a fines del siglo pasado, quienes junto con el ferrocarril fueron los pioneros fundadores de la ciudad.
Los habitantes fueron beneficiados con el asentamiento porque se convirtieron en abastecedores de animales de tiro y alimento.
El 30 de junio de 1887 pasó el primer tren dejando dando origen al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario