Uploaded with ImageShack.us

jueves, 7 de octubre de 2010

ASI LO PUBLICAN DESDE AFUERA


Basavilbaso es una localidad del Departamento Uruguay,
en la provincia de Entre Ríos, en Argentina.
  Concepción del Uruguay es la ciudad cabecera del departamento que tiene una superficie de 5.855 km², un total de 94.070 habitantes según los datos arrojados por el Censo de 2001 realizado por el INDEC, y una densidad de 16,1 habitantes por km².
  Los Municipios y Juntas de Gobierno que componen el Departamento Uruguay son Basavilbaso, Caseros, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Estancia Líbaros, Herrera, Las Moscas, Los Ceibos, Primero de Mayo, Pronunciamiento, Rocamora, San Cipriano, San Justo, San Marcial, Santa Ana, Santa Anita y Villa Mantero.
  Ciudad ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, es la segunda ciudad de importancia en el departamento y una de los más importantes asentamientos ocupados por los imigrantes judíos a comienzos del siglo XX.
  La Secretaría de Turismo de la Nación ha incluido dentro del marco del Circuito de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos a la ciudad de Basavilbaso. También forma parte del Circuito Turístico de la Ruta Provincial 39. Recorridos turísticos destacados de la ciudad de Basavilbaso:

- Terminal de Omnibus (Punto de partida. Antigua Estación de Servicios.)

- Monumento al Gral Justo José de Urquiza: del 1º de mayo de 1951, conmemorando el Centenario del Pronunciamiento.

- Monumento al Obrero Ferroviario: inaugurado el 1º de marzo de 1990, día del Ferroviario. Erigido por las Instituciones Ferroviarias en memoria de los Obreros, especialmente los de “vía y obras” llamados vulgarmente “catangos” que hicieron el trabajo más duro del gremio.

- Primitiva Casa de Inmigrantes: de principios de Siglo XX, fue utilizada por los inmigrantes judíos hasta su desplazamiento a la Colonia asignada. Última en pie.

- Monumento al Gral Francisco Ramirez: (10 de julio de 1988) homenaje a Francisco Ramírez en el 167º Aniversario de su muerte. Obra del escultor Carlos Chabeauf.

- Parroquia San José Obrero: sobre la base de un galpón cerealero reciclado, se construyó, en 1962, esta iglesia; por lo que ofrece una distribución atípica y sin un estilo definido.

- Sinagoga Beth o Beit Abraham: (popularmente la “Shill de los Arbetn”, del idish la “sinagoga de los trabajadores”). De factura simple, construida por los artesanos, en 1917, con los oficios adquiridos en la vieja Europa.

- Cooperativa de Consumo Ferroviaria: en este edificio funcionó esta institución que colaboró en el desarrollo del pueblo al apoyar a los obreros ferroviarios.

- Museo Riel Basavilbaso: (del 12 de febrero de 1999). El edificio es una réplica de una estación de 4º categoría, con su característico estilo inglés. En sus 3 salas se exponen elementos ferroviarios, algunos de más de 100 años. ingresamos al predio ferroviario.

- Locamotora Nielson Nº 43: tipo A, clase “maniobras”, 0-6-0, puesta en funcionamiento en 1888.

- Antigua Estación Gobernador Basavilbaso: dentro de Predio ferroviario en desuso y de 1887, posteriormente fue edificio de “Control”. Solo pueden verse los muros y aberturas propios y el “Galpón de Cargas” anexo que no ha sido destruido.

- Barrio Ferroviario: en estas viviendas vivieron, en primera instancia, los directivos (en su mayoría Ingleses) del ferrocarril y luego fueron afectadas al personal subalterno. Este conjunto edificio refleja, de buena manera, la importancia del ferrocarril en el desarrollo urbano de la ciudad y la utilización de materiales y elementos cotidianos (madera y chapa) en la construcción de casas familiares.

- Busto Pte. Juan D. Perón: erigido el 17 de octubre de 1975 por el movimiento Justicialista en el “Día de la Lealtad”.

- Monumento al Centenario: del 4 de julio de 1987, conmemora el centenario del origen del pueblo. Es una plano del ejido urbano y su zona aledaña.

- Busto al Gral San Martín: inaugurado el 17 de agosto de 1950, emplazado por el municipio al “Padre de la Patria” en el Centenario de su fallecimiento.

- Antiguo Cine Esmeralda: construido en 1940, era unos de los grandes locales de espectáculos con que contaba el pueblo en su época de esplendor. Fue Mueblería y “Le Feu Rouge” Disco. Fachada racionalista en mármol travertino y ventanales vidriados.

- Monumento al Inmigrante: pequeño monumento del 28 de noviembre de 1978 que representa una figura estilizada de un hombre, sosteniendo en su mano derecha un libro y con su izquierda en alto un martillo y un pincho para forrajes. Simboliza lo aportado por el inmigrante: su trabajo y su cultura.

- Monumento al Centenario de la Colonia Lucienville: materializa con símbolos la Fe del Pueblo Hebreo en su peregrinar hasta llegar a la Argentina. Las 7 columnas representan la Menorah y simbolizan la luz de Dios. En el centro, como “Piedra Fundamental del Mundo”, se ubicaron “Las manos del Rabino” desprendiéndose de la tierra para bendecir al Pueblo Judío y debajo “Las Tablas de Moisés” con los 10 mandamientos, representando al pueblo que las recibe. Cerrando el círculo, se ubicaron las banderas de Argentina y Entre Ríos, como símbolo de la Bienvenida que dio esta tierra de paz a los colonos y el agradecimiento de éstos al darles sus hijos. Autores: Arq. José E. Mujica y Arq. Liliana Solimano.

- Monumento al Cooperativismo: simbolizan que los ideales del cooperativismo sostendrán al Mundo.

- Sinagoga Tefila L’ Moisés: monumental templo de 1912 de estilo ecléctico. Se destaca el cielorraso abovedado de madera pintada y sus ornamentos.

- Sede Social Agrícola Lucienville Cooperativa Ltda: primera Soc. Agrícola Coop. de Sudamérica fundada el 12 agosto de 1900 en la Colonia Novibuco I. Cumplió una función fundamental para los colonos judíos en le proceso inmigratorio y en el asentamiento de la comunidad. Ocupa este edificio de fachada italianizante desde 1906.

- Biblioteca Lucienville: otra de las obras de Coop. Lucienville. Aparte de la colección de libros, su salón se utiliza para reuniones sociales y culturales (Cine, teatreo, etc)
EXTRAIDO DE : www.pampagringa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario