Uploaded with ImageShack.us

viernes, 8 de octubre de 2010

FUCOFA lanzó en Basavilbaso la segunda campaña de vacunación del año

La FUCOFA determinó en $4,50 el valor de la vacuna para la Segunda Campaña 2010 de vacunación contra la fiebre aftosa. Fue en una Asamblea que se realizó este jueves, en horas de la noche, en las instalaciones de la cooperativa ganadera “El Pronunciamiento”, de Colonia Número 2 en las afueras de Basavilbaso.

 

 La Asamblea de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), que contó con la asistencia de representantes de todos los Departamentos de la provincia. Fue encabezada por el Presidente de la mesa ejecutiva de la fundación el Ingeniero José Carlos Kornshuh (Fedeco); el Secretario, Ingeniero Alfredo Bel (FAA); el Tesorero, Dr. Ricardo Burgos (Farer); el Dr. Gabriel Simonato, integrante de la Comisión Directiva (Farer); Alfredo De Anegeli (FAA) por la Comisión Revisora de Cuentas y el titular de la cooperativa ganadera local Miguel Aizaga (Fedeco).

 

La Asamblea fue la tercera instancia para considerar el Presupuesto de los gastos operativos de la campaña de vacunación, primeramente fue analizado por la mesa ejecutiva, luego por las comisiones departamentales y finalmente por los delegados departamentales. Al momento de presentar el análisis de los costos el Ingeniero Kornshuh aseguró que la segunda campaña 2010 de vacunación será distinta, "atípica" por lo diferente a las anteriores, las que eran para la totalidad de la hacienda bovina, y precisó que ahora "se excluyen las vacas (1.700.000) y los toros (100.000)". "El vacunador va a tener una planilla donde dejará constancia de la totalidad de cabezas que vacuna, pero también tiene la obligación de relevar el total del rodeo, algo que los productores tienen que tener muy en cuenta para no sufrir inconvenientes al momento de movilizar hacienda", aclaró Kornshuh.
Seguidamente dijo que el rodeo entrerriano se redujo desde el 2006 en más de 800 mil cabezas y que en la actualidad, según los datos de la última campaña de vacunación, es de 4.184.000 cabezas, y se estima que serán vacunadas unas 2.400.000 cabezas.
El presupuesto para la campaña asciende $5.498.106 y contempla gastos de funcionamiento de toda la estructura sanitaria de FUCOFA por cinco meses (octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero), entre los que se calculan pagos de honorarios a vacunadores y los 17 Veterinarios distritales por $2.651.974, cifra que se incrementó en un 20% respecto de la campaña anterior, una inversión en Veterinarios Departamentales de $382.500 y en la Auditoria Técnica (externa) $22.500. En síntesis el costo operativo para inocular 2.400.000 cabezas asciende a $2,29 por cabeza a lo que se le debe sumar el valor de la vacuna, $2,20 por cabeza, por lo que se propuso que la dosis aplicada tenga un costo de $4,50, lo cual representa un incremento de $1,30 respecto de la campaña anterior, incremento que se produce por el aumento de $0.26 por dosis de vacuna a la salida del laboratorio.
Entre tanto la vacunación contra la brucelosis se estableció en un costo por dosis aplicada de $1,75, que no se modifica respecto de la campaña del primer semestre del año.
"La FUCOFA se sustenta sobre el sistema solidario, donde todo aquel que recibe servicios hace un aporte igualitario, no hay una diferenciación en lo que hace al tamaño del productor o a la ubicación del mismo y con el mismo criterio solidario se puso en marcha en el 2005 el plan de erradicación de garrapatas", dijo Kornshuh. "La FUCOFA sostiene el Plan Provincial de lucha contra la garrapata y para la presente campaña dispuso de $700.000", afirmó al explicar en detalle las inversiones previstas.
En otro pasaje de la Asamblea el Ingeniero Kornshuh dijo que gracias al sistema solidario que impera en la FUCOFA se pudo poner en marcha, desde febrero de 2007, el plan de vigilancia epidemiológica que debería haber sido asumida por el Estado. Inmediatamente recordó que se hicieron acuerdos en los que el Estado se comprometía a hacer los reintegros de los gastos que demandaba la vigilancia (60% el Senasa y el 40% la provincia) pero a partir de marzo del 2008 (conflicto del campo con el gobierno por las retenciones a las exportaciones de soja) las relaciones se tensaron y los pagos se vean "demorados", con "sensibles atrasos desde 2008", dijo en tono irónico.
Del análisis de la situación de la ganadería provincial Alfredo Bel dejó a los presentes un dato estadístico preocupante: "en el termino de tres años en la provincia se perdieron 850.000 cabezas, y peor aún observa que la tendencia no pareciera cambiar".
fuente: FM RIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario